El acoso laboral o mobbing

Algunas ideas sobre el acoso laboral

       El acoso laboral o mobbing es una forma de degradación personal (del acosador o acosadores ) que se traduce en un conjunto de conductas destructivas hacia otras personas (el o los acosados) en el entorno del trabajo y que pueden trascender, o no, a otros ámbitos de la vida personal de los implicados en el proceso de acoso.
       Las conductas de acoso son muy diversas y generalmente se producen de los superiores a los inferiores (aunque no están excluidas las que se producen en sentido inverso).
       Pueden ser individuales (un solo acosador y un solo acosado) o colectivas (un solo acosador y varios acosados o un conjunto de acosadores y un solo acosado).
       Pueden tener un componente de género con o sin carga de elemento sexual.
       Pueden tener un componente de diferencia, ya sea de origen (social o cultural), de raza, de religión, de nacionalidad, de credo político, de modo de vida, etc.
Dentro de las muy diversas posibilidades de acoso que se derivan de la deshumanización de los        acosadores hay una serie de características generales que, de un modo resumido podrían ser:
       1.- Asignación de tareas que degraden al trabajador (muy por debajo o por encima de su cualificación ) con objeto de dañar su prestigio.
       2.-Inclusión del trabajador en decisiones que impliquen un conflicto para él (ya sea ético, moral, religioso o familiar).
       3.- Exclusión del trabajador de aquellos procesos que pueden favorecer su carrera profesional (Ya sean formativos, de capacitación, ambientales, etc.)
       4.- Utilización de fórmulas de comunicación inadecuadas tendentes a incomodar al trabajador (ya sean verbales, escritas, gestuales o contextuales).
       5.- Diferenciación degradante del trabajador en su equipo de trabajo (referencias excluyentes, chistes personales, comentarios individuales, etc.)
       6.- Creación de situaciones de conflicto en lo referente a los periodos de descanso (vacaciones, días libres, tiempos de pausa, etc).
       7.- Sexismo o diferenciación denigrante por causa de género.
       8.- Ausencia de reconocimiento incluso en caso de éxito profesional evidente.
       9.- Sistemática postergación en la toma en consideración de ideas o proyectos del trabajador.
       10.- Aislamiento del trabajador en actos cotidianos mediante elección forzada por la jerarquía (o con él o conmigo).
       11.- Difusión de rumores, noticias falsas y comentarios que perjudiquen al trabajador.
       12.- Violencia verbal o física.